miércoles, 26 de noviembre de 2008

HUALMAY: FELIZ 90º ANIVERSARIO

El pueblo de Hualmay, se encuentra ubicado en el margen izquierda del Río Huaura, a 150 Km. de la Capital de la República y a 32 m. sobre el nivel del mar. Este antiguo y fértil territorio existe oficialmente como Distrito desde el año 1918, pero su origen poblacional se remonta a tiempos inmemoriales. Las primeras poblaciones según opiniones de arqueólogos de renombres, podrían haberse instalado hace mas de 5,000 años, existiendo una civilización contemporánea a Caral. Habría habido un fuerte vínculo entre la existencia de Bandurria, Végueta con su Dios Vichama, y Hualmay. En la época precolombina se desarrollo una civilización; la cultura Chancay, la misma que se desarrollo en el Valle de Huaura y al parecer su centro civilizatorio habría sido Hualmay, en la que ahora se denominan “Las Huacas” que son monumentos piramidales sobre la que habrían pasado distintas civilizaciones al expandir su área de influencia, como la mochica, Chavin y la Inca. La cultura Chancay se desarrollo sobre las áreas que ahora son provincias de Huaura y Huaral. En el Incanato, era una aldea y caleta de pescadores y agricultores, habitado por indígenas yungas, y es probable por los mitimaes sureños (quechuas) que llegaron por mandato del Emperador Pachacútec, cuando se produjo la incorporación de esta parte del Norte al Imperio de Tahuantínsuyo. Al llegar los españoles a este lugar, por primera vez hallaron a sus pobladores agrupados en ayllus dispersos. GUALMAY la comunidad nativa se hallaba bajo el mando de un cacique y este del curaca principal (Expediente C-4599-1775 Manuscritos Biblioteca Nacional de Lima). En 1584 el ayllu de GUALMAY era gobernado por don GONZALO GUAMAN PAYCO, principal y cacique de los indios del valle Huaura y Huacho, así lo hizo saber al Virrey don Francisco de Toledo. Según Enrique Torres Saldamando, en su obra indicada, la encomienda de "GUALMAY" (Huacho), en el año de 1581, tenía 240 naturales que pagaban 909 pesos por concepto de tributo al gobierno (Cabildos de Lima. Tomo 1 p. 440).
En un documento sobre la tributación de los ayllus de Huacho, del 17 de Diciembre de 1806, GUALMAY debe pagar siete pesos y cinco reales por cada indio originario con tierras En 1600 la hacienda de Carquín tenía 70 fanegadas, en poder del Capitán don Juan Bayón de Campomanes. Pero pertenecían a la Comunidad de San Bartolomé de Huacho. En 1658, el Juez visitador de tierras, Fray Diego Miguel de Salazar, ordenó la devolución de dicho predio a la comunidad autóctona de GUALMAY; pero se impone la codicia de los Capitanes de Pizarro y se hace dueño de estas tierras doña Isabel Centellas Viuda de Ojeda.
A partir de 1764 Hualmay pertenece a la Parroquia de Huacho anota el Padre Fray Jordán Rodríguez, lo mismo refiere Córdova Urrutia en 1744. En 1776 el Dr. Berardo Balmando servía como cura, y en 1820, lo era el Dr. Gregorio Mier - Cura y Vicario.
El general San Martín, cuando llega a Huacho, que comprende Hualmay, nombró Cura interino al Dr. José Manrique López de Huacho.
Entre los Principales el ayllu de Carquin fue Martín Caxa y Gonzalo Guaman Paico de Hualmay en 1583, Blas de Candelaria en 1808 (Expediente 12520. Manuscritos. BibL Nac. Lima) En la Historia Republicana pertenece a la antigua Provincia de Chancay integrando el Departamento de la Costa, conforme con el Reglamento Provisional del 1821, expedido en la Vía de Huaura por el generalísimo don José de San Martín incorporada al Departamento de Lima por Ley del 4 de Noviembre de 1823, a la "FIDELÍSIMA VILLA" de Huacho, por Ley del Congreso del 16 de Abril de 1828, promulgada por el Presidente José de la Mar; a la capital de la Provincia por Decreto del 23 de Enero de 1866 y a la ciudad de Huacho por ley del 10 de Noviembre de 1874. Ahora pertenece a la Provincia de Huaura por Ley Nº 24886 del 6 de Noviembre de 1988. Hualmay no fue ajeno a la gesta Libertadora del General Don José de San Martín, su territorio Carquín - Hualmay, Pescadores y Agricultores de este pueblo, se unieron al Libertador a su paso por estas tierras el día 12 de Noviembre de 1820. En la ocupación del litoral Huachano y sus tierras costeras los campesinos de Hualmay contribuyeron a la expulsión de los chilenos por el año 1879 en la Contienda Bélica Perú – Chile. El distrito de Hualmay fue creado políticamente por ley N° 2918 del 5 de Diciembre de 1918 dado por el Presidente de la República José Pardo y Barreda. En 1919 se instala el primer Consejo Municipal siendo Alcalde Don Pedro P. Herrera.
El origen de la palabra Hualmay, la razón de su existencia se derivaría de la palabra GUALMAY, que data del año 1584 del Ayllu de Gualmay. No se sabe en que época del tiempo cambia su aspecto gramatical y se convierte en la palabra HUALMAY, eliminándose la letra "G" por la letra "H". Gualmáy según algunos estudiosos es una palabra perteneciente al idioma Quingnam, hablada en la zona costera norte del Perú.

martes, 25 de noviembre de 2008

PLAQUETA POÉTICA (3)


OROVIDA

Maizalito.
Grano de orovida.
Metal humano
Que vislumbras en la noche.
Metal humano
Que resplandece con el sol.
Corazón abierto.
Maizal hermano.
Granito de casta pura y fina.
Dorado
Con el viento y los vuelos.
Relámpago.
Rakuana de musicalidad cantora.
Maizalito brillante
Con su oro encendido;
Maizalito que no se humilla
Ante noches y amarguras.
Orovida del Tiempo.

Cementera de maíz.
Maizalito de más adentro,
Tu nombre vive
A pesar de los barrancos.
A pesar de vientos mayores.
A pesar de tu enigma-consuelo.
Maizalito
maizalito
maizalito…
Cuanto se alegra el alma
Erguida de construcciones.
Sin Ti
Vida no hay.
Maizalito regado de mil corazones;
Si algún día
Arrasara la sequía
Tu piel florecida,
Aguatierra,
Tu dueño
El que mas sufriría.

Maizalito
Almíbar de fermento.
Cariñomanta,
Tu puedes el sustento;
Transformar la arcilla.
Pedazo de orovida
Que da la vida.
Orovida cementera.
Orovida.
Mazorcas y manos.
Orotrabajo
Que alivia tu hambre.
Orotrabajo
Que consuela tu vientre.
Aguatierra que crece
Repuntando su corazón
Como flor silvestre.
Maizal
maizalito Sementero.


(Nov. 1989)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Cultura Chancay Hualmay


la Provincia de Huaura, es una de la mas rica en cuanto a restos arqueologícos y antropologicos existentes en el Peru, de los periodos preinca hacia atras. Sin embargo, la desidia, la falta de una politica cultural, hace que estos restos se vayan perdiendo en el Tiempo. Mucho se habla de la Cultura Chancay y se mira al distrito que lleva el nombre, sin embargo el conocimiento sobre su arqueología y antropologia es limitada y se destaca solo la belleza de arte textil y cerámico. No hay que olvidar que la actual Provincia de Huaura hasta hace un par de decadas atrás se denominó Provincia de Chancay, y aqui entre sus distritos costeros de Huacho, Hualmay, Huaura, y Végueta, existen innumerables vestigios de que la Cultura Chancay estuvo asentada en esta zona y que posiblemente en el distrito de Hualmay pudo estar su centro principal. Aqui en Hualmay se ha contabilizado la existencia de una veintena de piramides en estado de destruccion, sin embargo otros testimonios indican de que existian cerca de cuarenta pirámides.

Todo el Valle Huaura Sayán tiene vestigios de asentamientos culturales, asimismo en Végueta tenemos a Vichama, con sus estructuras recién descubiertas y que datarian de cuatro a cinco mil años de nuestra era, contemporanea a Caral (en el Distrito de Supe, colindante con el Distrtio de Végueta) y Bandurria (que también esta en Huacho, capital de la Provincia de Huaura). En Huacho, la zona de Manzananes destacó por las Huaquerias, donde se profanaron estructuras funerarias de la Cultura Chancay, practicamente desapareciéndola, con restos óseos a flor de tierra, textileria destrozada y utencilios también destrozados, que todavía se podian ver hasta hace dos décadas atrás a simple vista, y que aún se puede encontrar buscándolos.

En una excavación recientemente realizada para renovar redes de agua en el lugar "La Esperanza", (Calle Lima) del Distrito de Hualmay, se encontraron, ahora en noviembre del 2008, cantidad de cerámicas, unas estilizadas, y otras domésticas con abundante "ollin", inclusive un fardo que se volvió a enterrar por la poca preocupación de las autoridades y arqueólogos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

PLAQUETA POETICA


ENTRE SOMBRAS
Abcd,
Yo ya no sé
A donde van los ríos,
A donde tú mirar
Yo solo se
Que el mío
Va y viene
Tiene su principio,
Tiene su final.
Yo solo se
Que es lo que quiere el río
Que es lo que quiere tu mirar.
Yo no sé
Lo que quiero
Y sospecho que
Lo que quiero
Es sólo luz de grillos
Luz de tu mirar.
¿A dónde vas
Luz vespertina,
Con rayos helados,
A qué heladar?
Yo aquí
Con mi simiente
Atrás del frío
Calor del río
Que emana sobre mis manos
En el mundanar.

¿A dónde el viento
Si aún hay noches y claridad?
Hoy quizás es el día en que he muerto
Y vivo entre sombras
Y luz vespertina.

(1990)

sábado, 25 de octubre de 2008

PLAQUETA POETICA


GOTASIGLOS



¿Quién
No ha sufrido la sensación
Del barro dulce, del keru amaestrado,
Del artesano
Huaquero?

¿Quién
Ha soportado
La inclemencia
Del aire oprimido,
Del sol desaparecido,
Del pasar sangrante
De los siglos?

(Nov. 1989)

miércoles, 15 de octubre de 2008

UNA DE LAS PIRAMIDES DE HUALMAY



En el distrito de Hualmay en el sector denominado los Huacos (Provincia de Huaura Huacho, Region Lima / Perú), existen ruinas y vestigios arqueologicos de los antepasados de la Cultura Chancay; y segun algunos estudiosos han determinado que se tratan de mas de una veintena de piramides visibles en estado de destruccion. Puede tratarse de un foco mas de las primeras civilizaciones americanas con una antiguedad similar a la de Caral, o Bandurria, por la proximidad en que se encuentra. solo que estas infraestructuras al parecer no han sido enterradas por la arena o su propio deterioro, sino que se encuentran en estado de destruccion por accion del hombre. no solo por accion del hombre actual sino tambien de los mismos antiguos habitantes. la diferencia sería que esta zona arqueologica siempre se ha encontrado habitada; se habrian asentado sobre estos monumentos e inclusive construido y modificado en parte estas estructuras piramidales, para dar paso a nuevas civilizaciones. en la zona se encuentran vestigios de diversos asentamientos culturales, que pueden haber sido el mismo en franca evolución al tiempo; una poblacion nativa primero, luego una de mayor sofisticacion como la cultura Chancay, y de la que se supone esta zona pudo ser su centro civilizatorio. Al parecer Bandurria, Caral, Hualmay (o un proto Chancay), y otros focos estarian muy relacionados, no por pugnas interculturales sino por un fuerte vinculo comercial. Es cierto que son los vestigios que nos dan a reconocer hechos e identificar estadios culturales, y de la existencia o no de una civilizacion con sus caracteristicas y costumbres, pero a veces existen vestigios, y no exite la capacidad para promover la investigacion, minimizando el valor de estos. La ciudad de Huacho esta asentada sobre una gran zona arqueologica, en Hualmay que es distrito colindante a Huacho los ciudadanos mas antiguos aun nos indican que ellos conocieron otras Huacas (piramides) mas, lo que nos hace suponer que todo el distrito, y que inclusive en el distrito de Santa Maria ( proxima a Hualmay, en el lado este) pudieron haber existido otras mas. Estos pobladores indican que en el angel, donde el suelo es de pura piedra, en el Barrio La Esperanza, y en Puquio Cano habian otras Huacas (en estos ultimos dos sitios habian afloracion de aguas subterraneas). Por ultimo en estos distritos es facil escontrar al realizar una excavacion de zanjas, cerámicas intactas en su mayoria chancay. En los cerros -ahora poblados- del Sector de Manzanares tambien habrian habido infraestructuras antiguas. Antes esa zona parecía bombardeada por los hoyos que dejaban los saqueadores. Aun hoy en día allí, en Manzanares se pueden encontrar osamentas, trozos de telas, pequeñas herramientas de tejido y de pesca, desperdigados a flor de tierra.

lunes, 13 de octubre de 2008

Cuando la historia se repite

Hemos ecuchado a los amigos, familiares, y hasta uno mismo ha llegado a utilizar esta palabra "pero todo da vuelta" para referirnos algunas situaciones con la que nos disgusta, buscando que el tiempo juzgue y sea nuestro gran "vengador". Pareciera que el tiempo tiene un ciclo continuo de hechos que se dan y se vuelven a repetir una y otra vez. En el Perú, -como en otros paises supongo, con mas o menos intensidad- existen una continuidad de escandalos tras escandalos que tienen que ver con hechos de corrupcion y que involucra a personajes de las "altas esferas" de la sociedad peruana.

Haciendo memoria recuerdo el escandalo de la perdida de la "Pagina Once" de un contrato petrolero en la epoca del Gobierno de Belaunde. Los escandalos financieros seguidos en el Primer Gobierno de Alan Garcia; dolar MUC, participacion de los llamados "12 apóstoles", los vladivideos y audios en el Gobierno de Fujimori que mostro al mundo entero de como las altas esferas del poder estaban involucradas en actos de corrupción. actualmente, el escándalo de los audios que revelan de la colusion para favorecer a una empresa exploradora de hidrocarburos, en la que se encuentran involucrados importantes personajes del Gobierno de turno en el Perú.

Asi, parece que las lecciones del tiempo no tienen cuando acabar en una estructura social que es permeble a los apetitos particulares antes que las necesidades nacionales. El ciclo del tiempo que no juzga lo suficiente, que olvida, por que tal vez nuestro sistema democratico tambien así lo permita, y que nos damos cuenta que tiene mucha imperfeccion. Ahora podemos seguir apostando que se seguiran dando actos de corrupcion con nuevos escandalos, que seguiremos con un pais potencialmente convulsivo en lo social, que volverán los temores y miedos del pasado cercano, y que también, potencialmente, puedieran volver los golpes de estado, hasta que no tengamos una conciencia colectiva ferrea diferente a la que existe, que trastoque las estructuras de la sociedad peruana con cambios, reformas radicales en el estado peruano para hacerla impermeable a la corrupción. ¿Hasta cuando serán impunes este sector de la corrupcion enquistada en nuestras instituciones estatales? ¿Cuando podremos decir en verdad el tiempo juzga, pero con el esfuerzo de nuestra conciencia colectiva activa y deliberante?.